Técnicas y estrategias

LOS CONECTORES GRAMATICALES.

Los conectores gramaticales "conectan" una idea con otra para dar sentido al conjunto de una oración que se quiere comunicar. Además, unen partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Los conectoes pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unene desde lo más breve hasta lo más extenso.

1. ADITIVOS. Expresan suma de ideas.

a) Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
b) matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
c) Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

2. OPOSITIVOS. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

a) Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
b) Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
c) Exclusión: por el contrario, en cambio.

3. CAUSATIVOS-CONSECUTIVOS. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.

a) Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, resulta que, de manera que.
b) Causales: porque, pues, puesto que.

4. COMPARATIVOS. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.

Ejempos: del mismo modo, igualmente, analógicamente, de modo similar.

5. REFORMULATIVOS. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

a) Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
b) Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
c) Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, particularmente, específicamente, para ilustrar.
d) Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

6. ORDENADORES. Señalan las diferentes partes del texto.

a) Comienzo del discurso: bueno, bien, ante todo, para comenzar, primeramente.
b) Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir.
c) Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de ideas, a continuación, acto seguido, después.
d) Digresión: por cierto, a propósito, a todo eso.
e) Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de... antes de , antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último.
e) Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.


PLANTILLA PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO.

1. LECTURA. Fase previa de familiarización con el documento.

2. INTRODUCCIÓN AL TEXTO.

A. Naturaleza del texto. Supone ya una delimitación de su valoración histórica. El texto puede ser:

a) Jurídico si se aprecia en él un carácter legal;
b) Histórico literario tiene un carácter subjetivo en el que se refleja el proceso histórico: cartas, notas de prensa, autobiografías, memorias...
c) Circunstancial, domina el carácter objetivo, emana de un hecho o proceso histórico en que se encuentra el autor: proclamas, discursos, escritos sociales o económicos...
d) Historiográfico, se trata de una obra de un historiador o autor posterior a los hechos a los que se trata con una finalidad investigadora y científica.
En ocasiones un texto puede entrar en varios apartados, en tal caso hay que justificarlo.

B. Circunstancias espaciotemporales. (¿Cuándo, dónde y quién?). Los pasos serán los siguientes: 

a) Época y lugar, lo más aproximados posible, en el caso de obras muy posteriores a los hechos habría que reflejar cuándo se escribió y sobre qué época trata.
b) Identificar al autor, puede explicar muchas cosas sobre el texto, hay que hablar de su obra, época, escuela, influencias...
c) Destino y finalidad, a quién va dirigido el texto y con qué propósitos fue escrito. Puede ser a/ personal o público, b/oficial, secreto o privado, c/ nacional o internacional.

3. ANÁLISIS. 

Es la verdadera labor del comentario. Tiene a su vez varios pasos:
A. Explicar palabras o términos subrayados durante la lectura, a modo de diccionario, se pueden analizar también frases o giros.
B. División del texto en partes y justificar esas partes, se explica de qué tratan esas partes así como las ideas principales y secundarias que aparecen.

4. EL COMENTARIO DE TEXTO PROPIAMENTE DICHO.

Es poner en relación lo que sabemos del texto con cosas más generales de su época, un texto que hable sobre la esclavitud en España en la época de Augusto habría que relacionarlo con la economía esclavista romana, con la conquista de Hispania, los orígenes de la esclavitud, el fin del sistema esclavista... Es importante relacionar los fenómenos o sucesos con etapas anteriores y ver la influencia de éstas en épocas posteriores.

5. CONCLUSIÓN.

A) Crítica del texto, ver la exactitud, objetividad, comparación con otros textos y datos (es importante por su sentido crítico).
B) Interés del texto, por el contenido del texto en sí mismo, por su significación en el proceso histórico y aportación al conocimiento del mismo.


Qué debes responder para un examen cuando te pidan:

  • CITAR: simplemente se piden unos nombres. Respuesta muy breve.
  • ENUMERAR: escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden.
  • RELACIONAR: asociar dos ideas. Por qué están unidas de alguna manera.
  • RESUMIR: se puede redactar un texto que contenga las ideas principales.
  • ESQUEMATIZAR: haz un esquema. Luego puedes comentar las ramas.
  • DIBUJAR: pues eso, dibuja. Debes poner nombre a las partes.
  • RESOLVER: se plantea un problema y tienes que dar la solución.
  • RAZONAR: exponer argumentos.
  • ANALIZAR: explicar algo llegando al máximo detalle.
  • FORMULAR: reducir a términos claros y precisos una idea o explicación.
  • SEÑALAR: se pide una respuesta precisa. Si es sobre un dibujo, habría que poner una flecha.
  • EXPLICAR: contar todo lo que sepas como el que lee no supiese nada del tema.
  • DEFINIR: explica algo como si fueses un diccionario. Nunca empieces con "es cuando..." Los nombres se definen, empezando por un nombre "una silla es un mueble..." Y los verbos empezando con otro nombre más amplio "redactar es escribir".
  • DESCRIBIR: dar las características de algo, como si hubiera que construirlo en nuestra mente.





 


1 comentario:

  1. Me encantó la parte de lo que se pide en un examen, tantas veces uno se pone a contestar nada más, sin pensar realmente en qué es lo que el maestro nos pide.
    Muy bueno el blog :) Saludos

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