martes, 26 de noviembre de 2013

Guía de análisis de la información



EL DESAFÍO DE INVESTIGAR EN INTERNET.

Toda investigación documental, debe estar acompañada de un proceso riguroso de selección de fuentes e información. En este proceso, es importante que tengas como aliado al tiempo esto es, que organices tus tareas y actividades para que realices un trabajo de investigación cumpliendo con ciertos requisitos, de modo que esta tarea sea gratificante.
1. TENER CLARO LO QUE QUIERES INVESTIGAR.
·         Es recomendable que antes de darte a la tarea de buscar en Internet, sepas qué es lo que quieres investigar, qué temas te atraen y sobre lo que estás interesado/a a investigar.

·         Puedes apoyarte de algunos criterios para considerar la pertinencia del tema: novedad, necesidad, importancia, pertinencia.[1]
2. PIDE AYUDA.
·         Puedes consultar a tu profesor, en lo que debes centrar tu investigación. Se recomienda que tu tema a investigar sea específico, que exprese la esencia de la investigación para facilitar tu búsqueda.

·         Una vez tengas definido lo que vas a investigar, y desees iniciar tu búsqueda haciendo uso del Internet (me imagino que así será), puedes apoyarte de recursos muy buenos para optimizar tu búsqueda y que el trabajo de investigar te resulte agradable. Búsquedas avanzadas de Google ofrece en el siguiente enlace trucos que pueden ser de mucha utilidad : http://www.google.es/intl/es/insidesearch/tipstricks/all.html

3. CONTRASTA Y SÉ CURIOSO.
¿Dónde más puedes encontrar información?
·         Date una vuelta por la biblioteca y pregunta si existen libros en los que puedas encontrar alguna referencia sobre tu tema.


·         Consulta libros de texto; aunque los hay de distintas ediciones, seguro encontrarás algo que te pueda ayudar para tu investigación; algún dato curioso, un punto de vista diferente, un contraste con lo que ya encontraste.

·         Apóyate de enciclopedias; si no quieres las tradicionales, esas de varios tomos que huelen a viejito, puedes consultarlas en línea (no me refiero específicamente a la Wikipedia), hay muchas otras que te pueden solventar las dudas con respecto a tu búsqueda.

¡TEN CUIDADO! El procedimiento de esta fase de búsqueda es que sepas discriminar la buena y la mala información, que interpretes y contrastes lo que lees, que compares los puntos de vista. Si te dejas llevar por lo minucioso que resulta este proceso, puedes caer en la trampa de llenarte de información que no se ajusta a lo que buscas y que seas parcial a la hora de tomar decisiones.
                                                                                                                  
4. ANOTA.
·         Tomar apuntes es un ejercicio imperdonable cuando lees e investigas. Las anotaciones ayudan a seleccionar información. Elaborar anotaciones propias, extraer conclusiones, construir fichas bibliográficas son un soporte indispensable en este proceso. Si no lo haces, te tocará andar cargando libros enteros o bien imprimir numerosas páginas, en formatos poco prolijos, que contengan parte de la información que buscabas.

·         Llevarle las anotaciones o ideas a tu profesor para una previa revisión le facilitarás el trabajo. Además, recuerda que el proceso de selección de información debe ser un reto para ti, no para tu profesor.

5. VALORA LA INFORMACIÓN.
·         Al seleccionar documentos verifica que la fuente y el autor sean confiables. Existen sitios en Internet que no poseen referencia bibliográfica, eso limita la posibilidad de asegurar que el contenido de tu trabajo sea enriquecedor.

·         Respeta la propiedad intelectual. No olvides la obligación moral de valorar el trabajo que otros ya han hecho.


[1] Bernal, César. Metodología de la investigación. Tercera edición, Editorial Pearson 2010 pp 82, 83.

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